Rudolf Lutz

• Dirección Musical

Rudolf Lutz

Rudolf Lutz (1951) es un extraordinario organista, cembalista e improvisador. Docente de Improvisación en la Schola Cantorum Basiliensis y profesor de Bajo Continuo en la Hochschule für Musik Basel (entre 1990 y 2014). En la Musikhochschule Zürich enseñó además estudios de Oratorio. Entre 1986 y 2010 dirigió el st.galler kammerensemble, y entre 1973 y 2013 ejerció de organista en la Iglesia Evangélica St. Laurenzen de la ciudad de St. Gallen, dirigiendo además entre 1986 y 2008 el Bach-Chor. Rudolf Lutz viaja regularmente al extranjero como intérprete y pedagogo, visitando numerosos festivales y seminarios. Rudolf Lutz es también un compositor muy activo. En 2002 compuso para su ensemble de St. Gallen un muy apreciado Oratorio de Navidad a la manera inglesa («An English Christmas»).

Como director, Lutz se preocupa especialmente por conseguir interpretaciones lo más vastas posible por medio de estudios analíticos y estílisticos que se traducen en un sonido orquestal muy diferenciado. Este proceso no impide en absoluto que salgan a la luz un desatado disfrute y una gran expresividad musical. Su extensa experiencia en la práctica interpretativa histórica y su amplia actividad concertística al cémbalo, al órgano y al piano repercuten decididamente en el carácter de la orquesta.

La especial capacidad de Rudolf Lutz en los ámbitos de la improvisación, del análisis y de la práctica coral y orquestal hizo que estuviera predestinado para asumir la dirección de la interpretación completa de la obra vocal de Bach, una tarea que cumple desde 2006. En ese mismo año recibió el premio cultural del Cantón de St. Gallen. Rudolf Lutz fue condecorado en septiembre de 2015 con el premio de la «Stiftung für Abendländische Ethik und Kultur» por su recorrido vital y especialmente por la dirección artística del proyecto de la Fundación J. S. Bach (la interpretación de la obra vocal integral de Bach).