Rudolf Lutz

• Dirección Musical

Rudolf Lutz

Rudolf Lutz (*1951) es un pianista, organista, cembalista, compositor, improvisador y director de fama internacional. Hasta 2013 fue organista en la iglesia evangélica de St. Laurenzen en St. Gallen, y hasta 2008 dirigió el Bach-Chor St. Gallen. Entre sus actividades como docente se encuentran clases de Improvisación en la “Schola Cantorum Basiliensis“, de Bajo Continuo en la “Hochschule für Musik Basel“ y de Oratorio en la “Musikhochschule Zürich“.

Hoy en día Rudolf Lutz se dedica a numerosos conciertos y clases magistrales en América, Europa y Asia. En su trabajo con diversos coros y conjuntos instrumentales confluye su amplia experiencia, resultado de su intenso estudio de la práctica interpretativa histórica y de su actividad concertística. De gran importancia para Rudolf Lutz es sin duda la expresión musical en toda su intensidad.

Como compositor se conoce a Rudolf Lutz sobre todo por obras como su Sinfonía para la cantata de Bach BWV 158 o por su celebrado Oratorio de Navidad a la manera inglesa (“An English Christmas”). En 2017, Deutschlandfunk Kultur le encargó la composición de una cantata en honor a Lutero con libreto de Karl Graf, la cual fue estrenada en el Wartburg. En este momento trabaja en la composición de la «Landsgemeindekantate», también con texto Karl Graf.

La trayectoria interdisciplinar de Rudolf Lutz hizo de él un candidato casi predestinado para la interpretación integral de la obra vocal de Bach, el gigantesco proyecto de la Fundación J.S. Bach de St. Gallen, tarea que le ocupa desde 2006. Ese mismo año recibió el Premio Cultural del Cantón de St. Gallen. La Stiftung für Abendländische Ethik und Kultur le concendió en 2015 su premio anual. Rudolf Lutz es desde 2016 miembro del Directorio de la Neue Bachgesellschaft e.V. Leipzig.

Warning: htmlspecialchars() expects parameter 1 to be string, array given in system/helper/functions.php on line 239
#0 [internal function]: __error(2, 'htmlspecialchar...', '/appl/bachstift...', 239, Array)
#1 system/helper/functions.php(239): htmlspecialchars(Array, 2, 'utf-8', false)
#2 system/modules/core/library/Contao/System.php(189): specialchars(Array)