Proyecto y objetivos de la Fundación

La obra vocal completa de Bach

La Fundación J. S. Bach se ha embarcado en un proyecto singular: en un período de 25 años, la fundación interpretará la obra vocal completa de Johann Sebastian Bach (1685-1750).

Cada mes, una de las más de 200 cantatas de Bach se interpretan en el idílico pueblo de Trogen, en Appenzell (Suiza). Con un ritmo de una cantata al mes, la conclusión del proyecto está estimada para 2030. Todos los talleres introductorios, conciertos y reflexiones sobre el texto de las cantatas se graban y publican en DVD y CD. Los textos de las reflexiones son publicados en forma de una antología en continua expansión.

El fin principal de este ambicioso proyecto de la Fundación J. S. Bach consiste en proporcionar una experiencia bachiana vívida a los oyentes de hoy y en profundizar en nuestra comprensión de las obras del gran compositor. El director artístico de la fundación es Rudolf Lutz, quien ensaya y dirige todas las interpretaciones con el coro, la orquesta y los solistas vocales.

Un proyecto monumental

• Interpretación de la obra vocal completa de Bach
  • Un concierto cada mes, con una duración estimada de 25 años
  • Todos los conciertos se interpretan con instrumentos históricos
  • Con el director Rudolf Lutz está garantizada una experiencia musical de la más alta calidad
  • Talleres complementarios y reflexiones sobre los textos y la música
  • Cada concierto se publica en DVD. Las cantatas se publican también en CD, y los textos, en una antología
  • El proyecto está plenamente financiado por medios privados

Un original concepto

Nuestra idea no consiste en simplemente en ir interpretando estas obras «de carrerilla», sino en en proporcionar al público una amplia experiencia y comprensión de la música de Bach. Es por ello que acercamos su obra vocal al público en función del calendario litúrgico y por medio de diversos módulos.

Talleres introductorios

Una hora y media antes de los conciertos, el director Rudolf Lutz y el teólogo Karl Graf ofrecen un taller sobre el trasfondo musical y teológico de las cantatas.

Interpretaciones

En cada concierto se interpreta solamente una cantata, pero, a cambio, se interpreta dos veces. Con el fin de presentar la obra en su contexto, cada cantata se interpreta de acuerdo con su lugar en el calendario litúrgico.

Reflexión (Sólo en alemán)

Entre las dos interpretaciones de las cantatas, un notable orador u oradora de la esfera de la cultura, la economía o la política, ofrece una reflexión sobre el texto de la cantata en cuestión. Ésta aporta una nueva perspectiva a la segunda escucha de la obra.

Misión de la fundación

La idea de interpretar las obras completas de Bach fue concebida en 1999 por el músico Rudolf Lutz y el empresario Konrad Hummler. La Fundación J. S. Bach St. Gallen se estableció entonces como entidad financiada de forma privada, y el primer concierto tuvo lugar en 2006.

De acuerdo con sus documentos fundacionales, la Fundación J. S. Bach tiene como fin promover la vida cultural en el este de Suiza mediante el apoyo a instituciones y a personas organizadoras de interpretaciones públicas de la obra de Bach, con el propósito de aportar al público, y particularmente a la gente joven, una mejor comprensión de sus composiciones.

Las interpretaciones de las cantatas de Bach son relativamente inusuales debido a sus altos costes operativos. Estas obras, a pesar de ser a menudo muy cortas, requieren una infraestructura compleja: una orquesta con instrumentos históricos, solistas vocales y coro.

La propagación de la obra vocal de Bach es de principal importancia para la Fundación J. S. Bach. Con este objetivo, la fundación pone a disposición fragmentos de sus vídeos en YouTube y está muy activa en las redes sociales, particularmente en Facebook y Twitter. Gracias a estas plataformas electrónicas, la  Fundación J. S. Bach disfruta de una comunidad de varios miles de seguidores de todas las partes del mundo.

Además de su programa habitual, el coro, orquesta y solistas de la Fundación J. S. Bach presentan conciertos especiales y son invitados a festivales tan renombrados como el Bachfest 2012 en Leipzig o el Internationales Bachfest de Schaffhausen.

La obra vocal de J. S. Bach

La obra vocal de Johann Sebastian Bach (1685-1750) comprende más de 200 cantatas, seis motetes, diversos arreglos litúrgicos, las Pasiones y los Oratorios así como la Misa en si menor.

El mero pensamiento de condensar esta obra monumental en un único ciclo interpretativo es, simplemente en términos  puramente cuantitativos, intimidante. Desde un punto de vista cualitativo, es igualmente intimidante debido a los exigentes dictados musicales de Bach y al reto que supone interpretar sus obras.

Las cantatas de Bach, como regla general, son composiciones de varios movimientos compuestos para coro, orquesta y solistas vocales. Las cantatas se interpretaban originalmente en servicios religiosos (cantatas eclesiásticas) o en festividades (cantatas mundanas).